Main Menu

Los Colegios Electorales y el Voto Popular

Por Jose Alfonso Garcia…

Los fundadores de esta gran nación no se equivocaron cuando decidieron elegir al presidente y al vicepresidente al través de los llamados Colegios Electorales. En cada estado, dependiendo de su población, los ciudadanos votan para elegir delegados que a su vez confirman a los candidatos ganadores a los puestos más altos de la nación en un acto considerado simbólico.

Sin embargo, lo que es igual no es ventaja, pues los estados de mayor población como California Texas y Nueva York cuentan con más delegados que los estados pequeños como Rhode Island, Maine o Vermont. Para convertirse en el hombre mas poderoso del mundo se necesita acumular un total de 270 votos electorales.

 En las elecciones de 2016, Hillary Clinton ganó el voto popular con casi tres millones de diferencia y sin embargo, perdió las elecciones, y el golpe fue tan grande que aún no se han podido recuperar, ni ella y mucho menos, gran parte de sus seguidores que se adelantaron a creer que su triunfo era inminente. Esto se ha usado, en los medios de comunicación dominados por el Partido Demócratas, para ilegitimar la aplastante victoria del presidente Trump y así tratar de justificar la derrota.

 El hoy presidente Donald Trump, ganó arrolladoramente en 37 de los 50 estados de la unión y obtuvo 307 de los colegios electorales. Hillary ganó solo 123, eso no fue una “chepa” o “golpe de suerte”, como decimos en el Cibao de campo adentro en La República dominicana.

No olvidemos que este sistema electoral fue creado por los fundadores de la nación americana para evitar que los estados grandes y de mayores concentraciones urbanas siempre decidan quien gobierna el país. Esto no seria justo, pues siempre ganarían los demócratas cuyo apoyo es mas notorio en los centros urbanos donde viven las minorias, que el partido a sabido conquistar usando sus atractivos de fronteras abiertas (Entren que caben to’) o la institución del “dame” (“free everything”) aunque después que ganan sufren de amnesia agravada y no dan ni la hora.

Cambiar los Colegios Electorales por el Voto Popular, que ahora proponen los demócratas amenazados por los grandes logros del presidente, no solo en la economia y en la politica exterior, sino en la defenza de su administracion, es una utopía o sueño irrealizable.

De acuerdo a lo establecido por la constitución, se necesitarían:  2/3 del voto afirmativo de ambas cámaras legislativas, o sea 67 de los 100 senadores y 290 de los 435 congresistas, (Esto me salió en el examen de ciudadanía). Y como si fuera poco, de ser aprobado por ambas cámaras del congreso, se necesitarían, precisamente, 37 de los 50 estados para que ratifiquen los resultados. En el actual clima político que se vive en Washington en estos dias, no creo que esto sea possible.

Mi humilde concejo a los demócratas seria: Trabajar, trabajar y trabajar
para ganarse de nuevo el favor del pueblo para el 2020. Dejar a un lado los chismes de patio y las inventivas para denigrar al president y su familia. ya está bueno para resistir.

Please follow and like us:





Comments are Closed

Translate to you favorite Language»