Main Menu

El Endoso del Republicano Charlie Baker a Rivera: “Un Arma de Doble Filos”

LAWRENCE:

 

En un hecho sin precedentes en el estado de Massachusetts, el Gobernador Republicano Charlie Baker endosó públicamente al alcalde demócrata de Lawrence, Dan Rivera quien lucha por su reelección enfrentado al candidato, también demócrata y exalcalde de Lawrence, William Lantigua, quien aún goza de gran popularidad entre los votantes latinos que conforman casi el 90% de los votantes escritos.
A la campaña de Lantigua se unieron: el concejal Brian de Peña, quien fue el más votado por toda la ciudad y Modesto Maldonado, quien has sido su peor pesadilla desde que compartían asientos en el Consejo Municipal y quien quedó en el 4to. Lugar en la contienda preliminar entre siete contendores.

Aunque las elecciones municipales de Lawrence no son organizadas por los partidos políticos, es la primera vez que un gobernador se involucra pública y directamente en una elección municipal para endosar un incúmbete local que pertenece a otro partido. Massachusetts tiene 351 ciudades y pueblos gobernados por alcaldes y administradores municipales nombrados los concejales. Los alcaldes, como en el caso de Lawrence, son elegidos directamente por los votantes cada cuatro años.

Miembros prominentes de la campaña de Rivera, consultados por Editorial Week y que prefirieron permanecer en el anonimato, no parecía seguros de celebrar o lamentar el endoso del gobernador porque pone al alcalde Rivera en una posición muy difícil el año próximo cuando el Gobernador Baker buscará la reelección y exija su apoyo público. “Este es un estado totalmente demócrata y esta estrecha relación con un republicano puede molestar a los líderes del Partido de Demócrata de Boston” dijeron las fuentes. La mayoría de los seguidores de Lantigua consideran su derrota de hace cuatro años, se debió en parte al apoyo de los líderes demócratas.
Tanto Warren como Tsongas, vinieron a Lawrence en las elecciones de hace cuatro años y no solo endosaron a Dan Rivera, sino que lo tomaron de la mano y llamaron a todos los residentes a votar “demócrata” en contra de Lantigua. Curiosamente se afirmaba en los corillos políticos de la época que Lantigua había caído en desgracias con el partido demócrata, del cual fue dirigente, porque apoyó a Paul Adams, un republicano de Andover que destronó a un demócrata como Representante Estatal.

Hace apenas cuatro años era algo normal escuchar a los seguidores del alcalde Rivera en cada programa de radio pedir la renuncia de Lantigua, a quien llamaban “traidor.” Por la imperdonable afrenta.
En las elecciones del 2020, estarán en la contienda y buscando cada voto en Lawrence, la senadora Elizabeth Warren quien ha anunciado su intención de correr contra el presidente Donald Trump y algunos y 10 otros candidatos demócratas, entre ellos la Representante Estatal Juana Matias de Lawrence, que se disputarán el asiento dejado vacante por la Representante demócrata de Lowell, Nicki Tsongas.

Please follow and like us:





Translate to you favorite Language»